#Maternidad Sobre mi aventura en la urgencia y la colestasis

ultrasoundLa colestasis en el embarazo o colestasis intrahepática del embarazo es una condición que da en el último trimestre del embarazo (también puede presentarse antes OJO ahí), que genera comezón en la planta de los pies, en la palma de las manos y eso se produce porque el hígado deja de entregar bilis al torrente sanguíneo (corríjanme si me equivoco amigos doctores).

Aprenda más sobre la colestasis aquí en Wikipedia

Llevaba varios días con comezón en mi panza, harto estrés de por medio tratando de hacer todos los trámites que tenía pendientes (varios que no había hecho en meses), yendo a pedir horas, estudiando un poco sobre el parto y así un montón de cosas, por eso pensaba que esa picazón que tenía era normal.

En la noche comencé con la picazón en los pies, y me preocupé. Si, porque ya había leído sobre la colestasis y una amiga matrona me había dicho lo mismo. No le tomé “importancia” y me fui a acostar. La cuestión es que me despierto a las 4 de la mañana con los pies y manos que me picaban a más no poder. Si, me asusté un montón. Tuve que leer uno de mis libros de política para poder quedarme dormida, porque no me quedaba otra opción. 

En la mañana amanecí igual. Me di cuenta que la cosa no iba a buen puerto, así que con hija en brazos y Peteta en la guata nos fuimos a urgencias, me hicieron exámenes y efectivamente tengo colestasis intrahepática… ipso facto me internaron en alto riesgo porque necesitaban chequear cuán grave era y si estaba o no con contracciones.

Tuve que llamar de urgencia a Fernando que estaba en el trabajo para que fuese a buscar a la Sofía, llamar a mi mamá para que nos fuese a socorrer, avisarle a Fernando las cosas que necesitaba para poder internarme, Fernando correr hacia el hospital con un taco de la puta madre. Yo asustada porque no sabía cuánto me quedaría, qué me harían, le pasé todas mis cosas incluso mi celular porque tampoco sabía si me llevarían a hacerme otros exámenes, etc etc etc. ¿Quién no se asustaría así?

Cuático, porque para más remate no había almorzado y la hora de almuerzo en el hospital había pasado… es decir, me quedé sin almuerzo y con un hambre de puchamadre.

Feña fue a dejar a la Sofía donde unos amigos, a buscar las cosas (no habíamos lavado nada para la Olivia y toda la ropa estaba con el apresto de ropa nueva, mi pijama, útiles de aseo básicos. Para peor en el Hospital creo que estaban en paro y la persona que estaba haciendo la tutoría (papel para que Fernando pudiese entrar a verme y pasarme mis cosas) no estaba, estuvo leseando mucho rato para que le dieran la famosa autorización mientras que yo estaba al borde de las lágrimas porque necesitaba verlo y decirle que estaba bien, asustada, pero bien. 

Después de mucho rato de desconexión de la vida apareció Fernando y detrás mi mamá, ¡mi mamá! Sentí tanto alivio. Ahí nos pusimos todos de acuerdo para ver que se venía a corto plazo.

Nada que decir del trato de la gente del hospital. Fue bastante humanizado, las matronas, enfermeras, médicos nunca me trataron como ignorante y respondieron cada una de las preguntas que les hice.

Y lo mejor es que todos mis exámenes de sangre salieron normales (dentro de la condición) entonces me podía ir a la casa pero con una serie indicaciones como NO COMER GRASAS, REPOSO RELATIVO y control en alto riesgo para ver cuándo me interrumpirían el embarazo (terrible, pero es la única solución). 

Lo más cuático de estar hospitalizada fue las noches, porque en realidad te dejan descansar pero te despiertan ha hacer monitoreos cada 2 o 3 horas y siempre hay ruido. La cama es más dura que un palo y ni hablar de la almohada. Gracias a Dios, Fernando me dejó un cuaderno y lápices para pintar y mi celular, que tenía una señal horrorosa (si, Virgin en el San Borja Arriarán funciona como el carajo), porque de lo contrario me vuelvo loca. Eso si, si me vuelven a internar JURO llevar un libro para leer… porque pintar no siempre es suficiente para ordenar la cabeza.

Así es cómo aprendí que en Hospital te atienden igual que en la clínica pero tienes que estar con varias personas en la misma sala y la cama no es tan blanda.

DATOS CURIOSOS SOBRE LA COLESTASIS

1. La mayor cantidad de casos de colestasis intrahepática del embarazo se dan en los países escandinavos y en Chile. Y específicamente en Chile aquellas mujeres con genes araucanos (es decir, tengo genes araucanos-escandivanos, ¡háganse esa!)

2. El riesgo no es para la madre, es para el bebé ya que puede sufrir complicaciones al llegar a la semana 40, por eso se interrumpe antes.

3. En algún próximo embarazo (claramente no pronto) tengo un 60 a 80% de las posibilidades de volver a sufrir colestasis.

4. Hay que dejar de comer grasas, lácteos y frituras porque estás son digeridas por la bilis y al comer grasa estoy presionando al hígado para que haga lo que no está haciendo. Y créanme que sin grasas se pasan más rápido los malestares (pero puta que ando de mal genio porque me falta mi grasa, peor que si me hubiesen quitado el azúcar).

 

Publicado por

María de los Ángeles

Soy mujer, madre de dos retoñas de 4 años y 2 meses. Soy Community Manager por deformación profesional pero mis estudios están por el lado de la Ciencia Política... Meta en la vida: ser feliz.

3 comentarios en “#Maternidad Sobre mi aventura en la urgencia y la colestasis”

  1. Huy maría que rápido fué todo, me imagino que pasaste momentos de angustia que pasaron al ver a tu mama entrar, a mi me pasa lo mismo por eso te comprendo demasiado.
    No tenía idea de la Colestasis, en mi ultimo embarazo la guata me picó tanto que me dejaba heridas cuando me rascaba, esto fué en el ultimo mes que se hace eteeernooo, pero gracias a dios todo salió bien, con cesarea eso si, pero bien.
    Cuidate mucho y estare atenta a tu evolución.
    Abrazos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s