#Maternidad En vez de juntar miedo, junta pañales

maternidad¿Por qué la maternidad debe estar llena de miedos, temores, cosas malas, normalidades y anormalidades y un largo etcétera?

Todos los días leo un poco los grupos de maternidad a los que pertenezco, algunas veces encuentro cosas muy interesantes, post muy polémicos, muchas hormonas, pero también me preocupa la cantidad de post que tienen la palabra “miedo”, “normal”, “temor” y cómo escribí más arriba, un largo etcétera. Me preocupa porque las palabras transmiten emociones y no puedo estar tan loca de leer todos los días mamás con miedo.

¿Por qué sentimos temor/miedo? ¿Por qué buscamos que nuestros hijos estén normales, dentro de las curvas y que todo sea perfecto, que mi hijo no sufra, llore o no se mueva?

Nos han vendido y nos hemos comprado la maternidad perfecta de las películas, pero aún peor nos han vendido y nos hemos comprado el miedo al sufrimiento que supuestamente las madres tenemos en el parto. Nos han vendido y nos hemos comprado las películas gringas con pabellones llenos de profesionales de la salud, con el papá desmayado, la matrona gritando y la mujer sudada pujando desesperada porque no sabe que hacer.

Nos han vendido y nos hemos comprado el miedo a no saber dar pecho, porque lo primero que te venden en una tienda es la mamadera marca X que es la mejor. Nos han vendido y nos hemos comprado que el dolor de parto es el peor dolor del mundo y que lo mejor es estar anestesiadas para evitar sufrir (Creanme que la anestesia no evita que te duela o que no puedas ver a tu hija en el momento del parto).

Sigo sorprendida con la cantidad de personas también que buscan normalidades: ¿es normal que mi hijo se tire chanchos? ¿Es normal que mi hija que toma pecho a libre demanda no haga caca? ¿es normal que mi hija rechace el pecho? ¿es normal que mi pediatra se comporte groseramente? ¿es normal que toda la gente te cuestione tu forma de ser mamá? ¿es normal que quiera darle pecho hasta que mi guagua tenga 15 años? ¿es normal tener tantas dudas? ¿es normal sentirme tan angustiada?

La última pregunta si tiene respuesta: NO, no es normal sentirse angustiada con la maternidad, porque la maternidad no se trata de angustias y sufrimientos, es un proceso normal y natural en la vida de las mujeres que aceptamos y queremos ser madres. Cuando nos angustiamos es porque hay algo que claramente NO está funcionando bien y es necesario contar con ese equipo de apoyo.

Si en nuestros trabajos tenemos equipos para que todo funcione mejor que reloj suizo entonces ¿por qué en nuestra maternidad no tenemos un equipo? No hablo de sólo el padre. Muchas madres hemos vivido solas, con nuestros padres y sin una “pareja” que nos acompañe y aprendemos a hacer equipo con nuestros bebés.

Lo que hablo también hace referencia a que siento que las mujeres aún no logramos empoderarnos de nuestras situaciones y de nuestra vida. Que a pesar de que las cosas no sean cómo las deseamos en el corazón, no logramos subir al siguiente peldaño y nos quedamos pegadas viviendo algo que NO fue.

Recuerdo cuando quedé embarazada por segunda vez me llené de miedos, sentía como una tortura ser mamá de nuevo, a pesar de que las condiciones cambiaron drásticamente en comparación a mi embarazo anterior. Sentí como una nube negra sobre mi que me amenazaba todos los días, hasta que al fin comprendí que era YO la que me estaba poniendo en situaciones que no quería. Yo era la única que podía cambiar esa situación.

Si estuve con licencia un mes y eso me ayudó a despejar y a tomar de las astas el toro que se me estaba arrancando. Dejé de sentir temor por las normalidades y anormalidades, dejé que las cosas flujeran, tanto en mi embarazo, en mi maternidad, en la paternidad de mi pareja y también en mi trabajo. Básicamente comencé a empoderarme de mi propia vida y ser más “fría” y calculadora para aquellas cosas que de verdad necesitaba conseguir.

Quizás mezclé peras con manzanas pero la verdad es que en este periodo de mi segundo embarazo quiero darles un sólo consejo a las que están en las mismas que yo: dejen de juntar miedo y junten pañales, porque el miedo PARALIZA, y los pañales son más que útiles.

Un comentario sobre “#Maternidad En vez de juntar miedo, junta pañales

  1. Querida Mange, has madurado, aprendido, y como tú dices…te has empoderado de tu vida y vas camino a ser una gran Mujer y Madre….me siento muy orgullosa de tí, de tus logros, de la evolución maravillosa que estás consiguiendo junto a ese hombre que te adora, y al que tú proceso también le ha ayudado mucho a vivir su propio crecimiento personal, y por consecuencia la Sofita ha ido adquiriendo rasgos de ustedes dos, lo que da como resultado que los tres y medio ya tengan los cimientos fuertes para lo que viene. Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s